PDA

Ver versión completa : Distancia efectiva de antena

frankyfa
10-mar-2011, 17:32
Saludos estimados ...
Espero me puedan orientar con lo siguiente:

He leído en alguna respuesta de este foro que hablan sobre algo a lo que llamaron "efecto sombrilla" que, a mi entender, hace referencia a la distancia desde donde empieza a ser efectiva la radiación de una antena.

Explico mejor, lo que quisiera saber es cómo se calcula o técnicamente como se llama el hecho de saber por ejemplo: a partir de qué distancia una antena omni de 12 dbi empieza a dar señal optima, ya que si la antena estuviese a unos 30 metros de altura y yo estoy a 10 metros de distancia (desde el suelo) de la torre de la antena pues no voy a tener una buena cobertura para mi ubicación.

De antemano gracias por su ayuda !

soporte3
10-mar-2011, 17:37
Buenas tardes,

Ese efecto lo puedes ver o conocer a traves de los Datasheet que te proporcionan los fabricantes, por ejemplo nosotros trabajamos con Interline, por que en su pagina web proporciona de forma detallada las formas de expansion de cada antena, lo cual para la gestion de proyectos es algo bueno tener dicha documentacion.

Generalmente si quieres tener un equipo que irradie hacia el suelo o mejor dicho la propia calle, deberias instalar antenas directivas del tipo sectorial.

frankyfa
15-mar-2011, 17:52
Gracias por el dato ...
Pero los datasheet tienen la información que el fabricante coloca, y algunas veces no tienen información clara de rango de cobertura (en metros. kilómetros, etc.) de la señal efectiva radiada por la antena.

Imagino debe existir alguna fórmula que me indique que a partir de una distancia horizontal A, una antena B colocada a una altura C, y con una ganancia de X dbI empieza a irradiar señal efectiva.

Pero no sé como se llama este concepto para poder buscar información.